Teoría en la guitarra I

Tonos naturales

Para comenzar está sección considero importante retomar lo que se indica en la parte de “Notas musicales” de la sección “Teoría musical II“, es fundamental que se aprenda muy bien la distancia tonal entre las notas para comenzar a identificarlas en la guitarra.

  • De la nota DO a la nota RE, existe UN TONO (T)
  • De la nota RE a la nota MI, existe UN TONO (T).
  • De la nota MI a la nota FA, existe UN SEMITONO (ST).
  • De la nota FA a la nota SOL, existe UN TONO (T).
  • De la nota SOL a la nota LA, existe UN TONO (T).
  • De la nota LA a la nota SI, existe UN TONO (T).
  • De la nota SI a la nota DO, existe UN SEMITONO (ST).

A nivel guitarra la tabla anterior significa que UN TONO = 1 TRASTE DE DISTANCIA, y UN SEMITONO (1/2 TONO) = CERO TRASTES DE DISTANCIA

UN TONO = 1 TRASTE DE DISTANCIA, es decir, que para completar un tono completo debe de haber 2 trastes (uno que se salta (DISTANCIA o ALTERACIÓN) y el otro para llegar a dicho tono).

En este caso es importante mencionar que ese traste que se salta para llegar al siguiente tono es una ALTERACIÓN, es decir, un bemol o sostenido.

UN SEMITONO (1/2 TONO) = CERO TRASTES DE DISTANCIA, es decir, que para completar un semitono o 1/2 tono, simplemente se pasa al traste de a lado.

Es importante indicar que todas las notaciones que se hagan en el brazo o diapasón de la guitarra, se verán con las cuerdas viéndose de abajo hacia arriba, es decir, la SEXTA CUERDA (la más gruesa) es la línea de hasta abajo, LA QUINTA CUERDA es la que segunda línea de abajo hacia arriba, y así sucesivamente. Esto lo encontrarás siempre en cualquier información de guitarra que veas, ya sea fuera o dentro del Internet.

NOTAS EN AFINACIÓN ESTÁNDAR

Una vez aprendido esto, te comparto unos tips para aprenderte las notas en todo el diapasón (brazo) de la guitarra.

Tips para aprender rápido su posición en el diapasón.

TIP número 1

APRENDERSE LAS NOTAS NATURALES DE LA SEXTA CUERDA (puedes identificarla como la cuerda de hasta arriba o la cuerda mas gruesa).

Afinaciones

La afinación que se usa regularmente en la guitarra es la “Afinación estándar”, ésta afinación es E-A-D-G-B-E (Considerando desde la 6ta a 1ra cuerda).

Sin embargo, existen muchas afinaciones que pueden aplicarse a la guitarra dependiendo de la composición y ejecución que aplique el músico.