Teoría musical I

¿Qué es el sonido?

Hablemos primero de la estructura más básica que existe en la música: El sonido, sensación producida en el oído por la puesta en vibración de cuerpos sonoros.

Las cualidades del sonido son las siguientes:

  • Duración

Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, es decir, desde su aparición hasta su extinción.

  • Intensidad

Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido (tamaño de la cresta o pico de la onda, entre más grande la cresta más fuerte, entre más pequeña la cresta más débil el sonido).

  • Altura

Velocidad de vibración del cuerpo sonoro (frecuencia de onda), entre más vibre más agudo, entre menos vibre más grave.

  • Timbre

Identifica la fuente de la cual proviene por la forma de las ondas. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. (grave o aguda).

Concepto de música

Existen muchos conceptos de música, aquí dejamos 2:

  • Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales.
  • Conjunto de sonidos sucesivos combinados según este arte, que por lo general producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído.

Clasificación de instrumentos musicales

¿QUÉ ES UNA Nota musical?

Es un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante.

Existen 7 notas musicales naturales (porque no existe ninguna alteración), y son: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si , estas a su vez se vuelven a repetir como un ciclo, es decir, Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si, etc.

Sistema Tonal

Sistema de notación musical latino

Es el sistema utilizado en América (excepto Estados Unidos), España, Francia, Italia y Portugal para nombrar las notas musicales mediante las sílabas DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.

Sistema de notación musical anglosajón

Es un tipo de notación musical con base alfabética (Cifrado anglosajón, inglés o americano), C, D, E, F, G, A, B.

índice acústico

El índice acústico o índice registral es un método para nombrar las notas en la escala cromática occidental estándar (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si). Combina el nombre de la nota con un número que identifica la octava a la que corresponde esa nota en particular. El número del índice se coloca inmediatamente después del nombre de la nota, ej.: C1 (Do1) o A4 (La4).

Esto significa, que para la guitarra tenemos de 3 a 4 octavas dependiendo de la cantidad de trastes que contenga, empezando con la 6ta. cuerda al aire (la más gruesa) siendo ésta un E2 o Mi2, y así sucesivamente, terminando con la 1er. cuerda (la más delgada) en su traste 24 (cuando sea de 24 trastes) siendo ésta un E6 o Mi6.

Considerar que dentro de este rango de escalas, las notas contenidas dentro de cada rango (E-F-G-A-B-C-D), se repetirán una y otra vez como se menciona en “¿QUÉ ES UNA NOTA MUSICAL”, y posteriormente en la sección de “Teoría en la guitarra”.

  • De E2 a E3, primera octava.
  • De E3 a E4, segunda octava.
  • De E4 a E5, tercer octava.
  • De E5 a E6, cuarta octava.