Teoría musical II

Clave musical

La clave musical es un signo que se utiliza para especificar la altura de la música que aparece detallada en un pentagrama, es decir, la CLAVE DE SOL (que es la que se estará utilizando en esta página), indica dónde se encuentra la nota sol, para que de ahí se identifiquen tanto hacia arriba como hacia abajo las demás notas. Se ubica al principio de cada pentagrama.

Cabe destacar que la altura es una cualidad dependiente de la frecuencia del sonido, que permite diferenciar entre un sonido grave y un sonido agudo.

Otras 2 claves que no son parte de este estudio pero que son importante conocerlas, son las clave de DO y la clave de FA.

Notas musicales

Como ya fuimos descubriendo, las notas musicales ya sea en su notación anglosajona o latina, son 7 (DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI), que se van repitiendo una y otra vez, sin embargo, es importante mencionar que existe una “DISTANCIA“, la cual se obtiene con base al índice acústico que se mencionó previamente.

Este concepto de “DISTANCIA” es básico para el entendimiento de la música, por ejemplo, en la construcción de acordes, de escalas, etc.

Las “DISTANCIAS” son las siguiente:

De la nota DO a la nota RE, existe UN TONO (T).
De la nota RE a la nota MI, existe UN TONO (T).
De la nota MI a la nota FA, existe UN SEMITONO (ST).
De la nota FA a la nota SOL, existe UN TONO (T).
De la nota SOL a la nota LA, existe UN TONO (T).
De la nota LA a la nota SI, existe UN TONO (T).
De la nota SI a la nota DO, existe UN SEMITONO (ST).

Alteraciones

Las alteraciones o accidentes, en música, son los signos que modifican la entonación (o altura) de los sonidos naturales y alterados.

Las alteraciones más utilizadas son el sostenido, el bemol, el doble sostenido, el doble bemol y el becuadro.

  • El sostenido: eleva el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo.
  • El bemol: baja el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo.
  • El doble sostenido: hace subir el sonido un tono. Se representa con el signo .
  • El doble bemol: hace bajar el sonido un tono. Se representa con el signo .
  • El becuadro: cancela el efecto de las demás alteraciones. Se representa con el signo.

Principalmente en Dumm Guitar, hablaremos del Bemol y el Sostenido, para la construcción musical de acordes y escalas, por ello es importante entender la siguiente imagen, por ejemplo: un Do sostenido (C#) puede ser igual a un Re bemol (Db), y asi sucesivamente:

En los casos de MI a FA y de SI a DO, como son medio tono no existe

Silencios

Como dijo uno de los más grandes músicos que han existido en la humanidad, Ludwig van Beethoven​ (16 de diciembre de 1770​-26 de marzo de 1827).

El concepto de silencio hace referencia a la ausencia de ruido o de sonido.

Un silencio musical, es una pausa que existe en una pieza de música, y por lo tanto, puede definirse como una nota sin ejecución: cada figura o nota musical, de este modo, tiene su silencio correspondiente, con quien comparte duración.

Los silencios musicales permiten el descanso de los músicos y cantantes y la separación de las diferentes frases musicales.