Teoría musical III

esquema de notación musical

La notación musical es un sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor.

Existen diferentes esquemas de notación musical, aunque el principal y el más usado en la interpretación musical, es el pentagrama.

PENTAGRAMA

Es una notación que consta de 5 líneas horizontales, paralelas y con la misma distancia entre sí.
Las líneas se enumeran de abajo hacia arriba como línea 1, 2, 3, 4 y 5, y los espacios por igual, desde el 1º hasta el 4º.
Consta de diferentes símbolos que indican ciertas características e identifica ciertas acciones a tomar al momento de ejecutar una pieza musical.

Inicia con la clave musical (Teoría musical II de este curso), posteriormente conlleva entre otros, las notas musicales que se agregarán tanto encima de las lineas como en los espacios entre éstas.

TABLATURA

Esta es la notación que estaremos usando principalmente en DUMM Guitar, debido a su practicidad para la lectura de escalas y canciones para la guitarra.

Es una notación que consta de 6 líneas horizontales, paralelas y con la misma distancia entre sí.
Cada línea indica una cuerda de la guitarra y se cuentan de abajo hacia arriba de la siguiente manera, la línea de hasta abajo indica la sexta cuerda (la más gruesa), la siguiente linea indica la quinta cuerda, y así sucesivamente, hasta llegar a la linea de hasta arriba que indica la primer cuerda (la más delgada).

Se ponen números que van del 0 al 24 en cada línea indicando el traste que se debe de pisar, es decir, un número 5 en la 2da cuerda (contando de abajo hacia arriba) significa que se debe de pisar el quinto traste de la quinta cuerda.

Esta notación la veremos con las detalles en la sección “Para aplicar enl a guitarra”, te invito la visites para estudiarla más a fondo.

También es importante mencionar que se puede aplicar para diferentes instrumentos, en el siguiente ejemplo se visualiza la tablatura para guitarra con su respectivo notación en pentagrama, posterior la tablatura para bajo (4 cuerdas) también con su notación en pentagrama y al último la tablatura para bateria con su respectiva notación en pentagrama.

Consta de diferentes símbolos que indican ciertas características e identifica ciertas acciones a tomar al momento de ejecutar una pieza musical con la guitarra.

CIFRADO DE ACORDES

Esta notación se basa en indicar de acuerdo a una serie de especificaciones a que acorde se refiere.

Consta de una “cuadricula” donde las filas y las columnas indican los trastes y las cuerdas de la guitarra. En la sección “Hablemos de guitarras”, aprenderás más sobre la construcción de acordes y su cifrado.